Soledad en masa

Saúl Viera, «El gavilancillo», diez años después de su muerte

with 4 comments

This post was originally published in English on April 11, 2008, to observe the tenth anniversary of the death of Saúl Viera, “El gavilancillo.” Since then, it has become the most read post at Soledad en masa. I’ve received a number of comments in Spanish and I thought it was worthwhile to translate it to Spanish.

Este artículo fue originalmente publicado en inglés el once de abril del 2008 en observación del décimo aniversario de la muerte de Saúl Viera, «El gavilancillo». Desde aquel día, se ha convertido en el artículo más leído en Soledad en masa. He recibido un número de comentarios sobre el artículo en español y pienso que lo correcto es traducirlo al español.

* * *

Hoy, once de abril de 2008, es el décimo aniversario de la muerte de uno de los cantantes más famosos de Los Ángeles, Saúl Viera. Fue asesinado en el estacionamiento de un restaurante Denny’s en Bellflower, CA, por un individuo desconocido. Su novia, que estaba al lado del Gavilancillo, no fue lastimada.

Chalino murió en 1992, Saúl en 1998… Ambos se convirtieron en «inmortales» de la Qué Buena, la radiodifusora que más toca sus canciones en L.A. Hoy día, uno todavía puede escuchar sus canciones en la Qué Buena. Ve a Huntington Park, South Gate, Bell, o cualquier otra ciudad en los alrededores y es seguro que escucharás por lo menos un automóvil tocando su música a alto volumen.

Antes de leer más, visita esta página de MySpace y escucha el corrido «Los 3 compitas de L.A.» mientras lees el resto del artículo. La canción debería ser titulada «Los 3 compitas de South Gate» ya que South Gate es la única ciudad nombrada en el corrido, pero solo digo eso porque soy de South Gate.

La música de Saúl Viera forma parte de la música de Los Ángeles al igual que la música de Toddy Tee y Los Lobos, música creada por individuos que no son parte de la cultura americana principal. Cuando lograron el éxito, la cultura principal (o mainstream) no les presto mucha atención. La cultura principal no notó que Chalino o Saúl llenaban el Parral o el Farallón o vendían cassettes en las pulgas como pan caliente. Para aquellos en los márgenes de la sociedad de Los Ángeles, eran los mejores, los más taquilleros, lo máximo.

La brecha entre la cultura principal y aquellos en los márgenes fue demostrado para todos cuando Adán Sánchez, hijo de Chalina, murió en el 2004, a la edad de veinte años y cuando apenas empezaba su carrera artística. Además, murió en el estado de Sinaloa, el lugar de nacimiento y deceso de su padre. La familia de Adán decidió tener un velorio público en Norwalk y una gran cantidad de gente se juntó. La policía fue sorprendida por la cantidad de gente. No pudo controlar el público y hubo enfrentamientos entre el público y la policía. Esta falta de preparación de parte de la policía demostró al mundo la ignorancia de la cultura principal sobre las culturas en los márgenes.

Aquí van dos canciones de Saúl Viera que quizás son sus más famosas, «Caja de muerto» y «Querido amigo». «Caja de muerto» es una canción muy rencorosa e interesante de Saúl Viera. Me encanta el odio que Saúl expresa en su voz. La Que Buena no hace ningún intento de censurar la palabra «pinche» cuando la canta Saúl y me causa risa.

«Querido amigo» es mi canción favorita del Gavilancillo. Me gusta la armonía entre las voces del Gavilancillo y del Rojo de Sinaloa. Es un buen cambio de los corridos que el Gavilancillo solía cantar. Una canción lenta y melódica con un mensaje de fraternidad.

Sintoniza a la Qué Buena hoy y escucha las canciones del Gavilancillo. Espero que la Qué Buena honre a uno de sus «inmortales». Ya que estoy en Boston, lejos de radiodifusoras de música mexicana y donde la mayoría de los mexicanos en la universidad no tienen idea de quienes fueron Chalino o Saúl Viera, tocaré la música de Saúl Viera a alto volumen todo el día desde mis bocinas y audífonos.

Written by soledadenmasa

July 17, 2009 at 2:30 am

Posted in Music, South Gate

4 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Q tal saludos para toda la gente q escucha la musica de saul viera el es uno de mis favoritos al igual q chalino pues de saul viera tengo todos sus discos yde chalino me faltan pokos yaq tengo un pocomas de la mitad de sus discos buena musica jamas nadie podra igualarlos

    Hugo mendez

    November 14, 2011 at 2:29 pm

  2. La verdad coincido con usted mi amigo Lo que es Chalino Sanchez y Zaul Viera el Gavilancillo ellos son mis dos idolos de la vanda y corridos mis respetos nimgun artista igualara jamas a estos inmortales con estas canciones me pongo hasta la madre cuando los escucho aipa toro i al 100 andamos siempre para no sentir nadad a la hora de lo que se presente pero eso si siempre consiente de lo que agamos.

    Solano

    May 27, 2012 at 7:46 pm

  3. Juan Solano Zaul Viera Y Calino Sanchez los imortales mis dos artistas preferidos

    Juan Solano

    May 27, 2012 at 7:48 pm

  4. Chalino Sanchez (El Pelavacas ) y Saul Viera ( El Gavilancillo ) los miticos perrones del corrido…lastima se nos fueron estas dos leyendas pero sus corridos se seguiran escuchando en mi carro a todo volumen!!!!!!!!

    Paco

    April 9, 2015 at 4:21 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: